Avance de resultados OEV: observación de la jornada electoral del 21-N

23 de noviembre de 2021

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) llevó a cabo la observación de la jornada de votación de la elección regional y municipal del 21 de noviembre de 2021, con un plan general que incluyó a 780 voluntarios distribuidos de acuerdo con una muestra en los 23 estados y el Distrito Capital, quienes observaron igual número de centros de votación.

-Las filas de electores a la entrada de los centros de votación, en su mayoría, no superaban los 40 votantes.

-A pesar de los compromisos y garantías ofrecidas de no desplegar puntos partidistas, en las afueras de hasta 60% de los centros de votación observados los hubo del oficialismo y hasta en 32% de la oposición.

-Se observó también el uso de recursos públicos con fines electorales.

-En materia de bioseguridad, el cumplimiento de los protocolos sigue sin alcanzar su plenitud. Hasta en 30% de la muestra se observó a alguno de los miembros de mesa y/o personal logístico-electoral haciendo uso incorrecto del tapaboca.

-La jornada transcurrió de manera pacífica, en líneas generales y salvo aislados incidentes puntuales.

-Al final, los actores presentes en el cierre de mesas, el escrutinio y la auditoría de cierre no denunciaron irregularidades ni reclamaron por inconsistencias en resultados.

Con 42,26% de participación del Registro Electoral (casi 9 millones de votantes) cierra este proceso. Si bien esta participación es similar a la que se da en elecciones subnacionales, la forma como se distribuyó el voto entre los distintos partidos debe servir de oportunidad para reencauzar la política venezolana, a través del diálogo y de la construcción de consensos básicos que contribuyan a resolver las dificultades que marcan la vida cotidiana del venezolano.

LEE / DESCARGUE AQUÍ el informe preliminar

https://oevenezolano.org/wp-content/uploads/2021/11/Avance-de-resultados-OEV.-Observacion-de-la-jornada-electoral-del-21-N.pdf?utm_source=special&utm_medium=email&utm_campaign=2

Noticias relacionadas

La ROAE entregó al CNE informe de Observación del 21N y 9E

El 9 de enero de 2022 se realizaron nuevos comicios para elegir al gobernador del estado Barinas, una vez anulada Read more

Denuncian que el PSUV busca captar votos con operativos especiales del CLAP: “Siempre que hay elecciones las bolsas llegan puntuales”

Residentes de Caracas aseguran que la venta de alimentos en víspera de elecciones es una práctica constante llevada a cabo Read more