Falta de información y restricción a la prensa marcó el proceso electoral en Amazonas

23 de noviembre de 2021
Mickey Véliz
Emisora Marawaka 103.1 Fm y el portal web nacional El Pitazo, área de investigación - Puerto Ayacucho

Periodistas y comunicadores sociales no fueron convocados a cubrir la votación del candidato del Psuv, mientras que la oficina regional del CNE durante todo el proceso no ofreció ningún balance sobre la instalación de las mesas

Puerto Ayacucho.- La jornada electoral en el estado Amazonas transcurrió con restricciones ante la falta de información de parte de la oficina regional del Consejo Nacional Electoral (CNE), sobre la instalación de las mesas y el balance de cómo se estaba llevando el proceso electoral que inició a las 6:00 de la mañana.

Los medios de comunicación iniciaron sus operativos desde tempranas horas de la mañana solo con la información en físico otorgado por la directora del CNE en Amazonas, en un único encuentro realizado con la prensa el 12 de noviembre, donde precisaba el padrón electoral de los centros de votación, mesas y cantidad de electores convocados a sufragar.

La representante del Colegio Nacional de Periodistas en la entidad (CNP), Raiza Viera, reveló que el ente comicial no cuenta con una sala de prensa o información para enviarle reportes a los medios de comunicación. A su juicio, los funcionarios estaban en la obligación de ofrecer los respectivos balances sobre el proceso electoral.

“No entendemos el hermetismo de parte del CNE en Amazonas. Durante todo el proceso no hubo información de parte de esa institución. Los que cubrimos el evento necesitábamos saber del funcionamiento de los centros y la instalación de las mesas para conocimiento de la población, porque los coordinadores manifestaban no estar autorizados para darlos”, enfatizó Viera.

La periodista amazonense indicó que se utilizaron los canales regulares para obtener información, pero los intentos fueron fallidos. “Llamamos a la oficina del CNE más de diez veces y solo nos decían que no podían dar información y que debíamos estar pendientes de los canales nacionales. Insistimos y luego ya ni nos atendieron”, dijo.

Falta de convocatoria

El periodista Armando Acosta, trabajador de la emisora Marawaka 103.1, en Puerto Ayacucho, se refirió a la falta de convocatoria de parte del Sistema de Comunicación e Información de la gobernación del estado Amazonas (Sicoama), para darle cobertura al proceso de votación del candidato a la reelección Miguel Rodríguez, donde solo asistió la prensa oficial.

Acosta señaló que estimaban que el gobernador votara a las 10:00 de la mañana en la Unidad Educativa Félix Solano, centro donde está registrado; sin embargo, consideró que sin previo aviso a los medios y de manera sorpresiva, el mandatario ejerció su derecho al voto a las 9:00 de la mañana sin la representación de periodistas de medios de comunicación independiente.

“Fue una falta de respeto para los que teníamos esa pauta”, dijo Acosta, reiterando que “era necesario abordar al gobernador para que informara sobre el proceso comicial en los municipios y zonas de difícil acceso, porque es el único que tiene comunicación por teléfono satelital con los militares”.

Reacción inmediata

El CNP Apure-Amazonas, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, levantó una alerta por lo ocurrido reseñando: “Candidato a la reelección de la gobernación del estado Amazonas, Miguel Rodríguez, no dio acceso a la prensa para cubrir el momento de su sufragio. Emitió luego sus declaraciones a través de nota de voz”.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) hizo lo propio y levantó un alerta sobre esta vulneración a la prensa. “El equipo de prensa del gobernador de Amazonas y candidato del PSUV, Miguel Rodríguez, no permitió a los periodistas cubrir su votación en la U.E Félix Solano. Solo emitió declaraciones a prensa oficial que enviaron en un audio a medios regionales”.

Noticias relacionadas

Oposición denuncia que el PSUV usó ambulancias para trasladar votantes

Dirigente de Alianza Democrática aseguró que el candidato oficialista a la reelección utilizó vehículos oficiales, autobuses y todo el combustible Read more

Con baja participación cerró la jornada electoral en Amazonas

Centros de votación permanecieron sin electores en cola durante toda la jornada. El oficialismo desplegó toda su maquinaria ganando la Read more

Gobernador de Amazonas inaugura plantas eléctricas, farmacias y estaciones de servicio en su campaña

Miguel Rodríguez realiza una gira por los siete municipios del interior del estado junto con los candidatos a alcaldes Puerto Read more