Mérida en campaña: Intervención de menores de edad, uso de fotos sin permiso e irrespeto al distanciamiento social

20 de noviembre de 2021
Redacción Monitor Venezuela
Monitor Venezuela -

La Ley Orgánica de Procesos Electorales, en su  Artículo 75 numeral 9, prohíbe el uso de imagen, sonido o la presencia de niñas, niños o adolescentes en la propaganda electoral

Durante la campaña electoral desarrollada en Mérida, las redes sociales relacionadas con el PSUV han publicado fotos de actos proselitistas donde aparecen menores de edad acompañando a los candidatos oficialistas para la Gobernación y la alcaldía de Libertador. Sin embargo, la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en su  Artículo 75 numeral 9, prohíbe el uso de imagen, sonido o la presencia de niñas, niños o adolescentes en la propaganda electoral.

En el perfil Instagram de Jesús Araque, @jesusaraque21, candidato por el PSUV a la alcaldía de la ciudad de Mérida, publicaron fotos el 6 de noviembre donde aparece junto con ell candidato a la gobernación Jehyson Guzmán y menores de edad, mientras participaban en un acto político, reinaugurando la cancha deportiva de la Escuela Básica Los Curos, parroquia Osuna Rodríguez.

 La publicación tenía las etiquetas propias de su campaña #YoVotoPSUV #JesusAraqueAlcalde #JesusAraqueEsElCambio #JehysonGuzmanGobernador. Fotos del mismo acto fueron también publicadas en misma fecha en el perfil Instagram de Corpomerida, destacando el apoyo del diputado y “protector” de Mérida, Jehyson Guzmán, a la comunidad.

Con fecha 7 de noviembre, Corpomerida publicó foto de niñas junto con el candidato a la gobernación por el PSUV, Jehyson Guzmán, mientras entregaba trabajos de recuperación de espacios deportivos en el municipio Cardenal Quintero.

Al cierre de la campaña electoral, Guzmán realizó el 15 de noviembre, en el Paseo de la Feria de la ciudad de Mérida, un acto dando la bienvenida a la Navidad, publicando en Corpomerida la información acompañada por fotos donde aparece con su esposa, hijos y otros menores de edad. 

Otro partido político que utilizó imágenes donde aparecen menores de edad en su propaganda y actos de campaña fue “Centrados en la Gente”.

Uso de imágenes sin autorización en campaña electoral

Alcides Monsalve, candidato por la Alianza Democrática a la reelección como alcalde del municipio Libertador, emitió un comunicado para rechazar unas publicaciones realizadas por Ornella Gómez, integrante del comando de la MUD, donde aparece la foto de Monsalve junto con los dirigentes Luis Loaiza y Timoteo Zambrano.

Monsalve aseguró que dichas imágenes no fueron autorizadas por él o su equipo, violando con ello el artículo 75 de Ley Orgánica de Procesos Electorales, en su numeral 11, donde prohíbe “el uso sin la debida autorización de imagen, nombres o apellidos de cualquier ciudadano o ciudadana, así como colores y símbolos que identifiquen una organización con fines políticos, agrupaciones de ciudadanos o ciudadanas”.

Campaña en pandemia

A lo largo de la campaña en todo el estado Mérida, se han observado concentraciones políticas especialmente del PSUV, MUD, Alianza Democrática y Centrados en la Gente, donde participan gran cantidad de personas sin respetar el distanciamiento social, ni el uso adecuado del tapaboca.

Noticias relacionadas

Jehyson Guzmán acusa al gobernador de Mérida por una obra atrasada del propio chavismo

El candidato del PSUV hace campaña con la culminación de un “falso túnel” en la vía Local 008, trabajó que Read more

Utilizan espacios deportivos públicos para actos de campaña electoral en Mérida

Candidatos del PSUV y de la Alianza Democrática entregaron obras públicas en el marco de sus actividades proselitistas Reinauguración de Read more